Ir al contenido principal

El manejo del lenguaje en el Aborto

Por: Carolina Antimán de Ruiz

Uno de los argumentos escuchados a favor del aborto en etapas tempranas de la gestación es el hecho de que existan abortos espontáneos o involuntarios o pérdidas como los llama la gente. Si bien el gran porcentaje de ellos obedece a un falla genética[1] , como causa científica, para los partidarios del aborto es un argumento válido en el sentido de: “Si esto sucede en forma espontánea con tantos embriones, entonces cuál es la diferencia en cuanto a valor perdido de un embrión abortado intencionalmente”.

Es un argumento débil en el siguiente sentido:

1. Se reconoce la pérdida de algo importante, lo que sucede es que se justifica en el hecho de que ocurra espontáneamente.

2. El sentido espontáneo debe ser entendido a cabalidad. No es lo mismo un aborto espontáneo en el vientre de una mujer que es usuaria de un método de planificación familiar que en una que no. Cuando el aborto es producido en presencia de un dispositivo intrauterino o de una píldora, No es espontáneo, sino provocado por la presencia del dispositivo la píldora. Sin embargo hoy esta clase de aborto es clasificada dentro de la categoría de espontáneos.

Debemos recordar que para para el embrión que crece en útero en presencia de un dispositivo intrauterino, las posibilidades de vida se reducen a un 50%. Las nuevas normas sobre regulación de fertilidad hacen una recomendación bastante diferente respecto de la conducta que se debe asumir frente a la presencia de embarazo en una usuaria de dispositivo intrauterino:

I. Normas de Regulación de la Fertilidad 2007[2] :

“Complicaciones del embarazo con DIU: Cuando se produce un embarazo con un DIU in situ, hay un riesgo alto de aborto y de infecciones, especialmente en el segundo trimestre y una mayor frecuencia de partos prematuros. Por esto, si las guías (colas) están visibles, se recomienda extraer el DIU tan pronto como se detecte el embarazo y advertir a la usuaria de los riesgos y los signos de infección.

II. Normas de Paternidad Responsable 1993[3] :

Conducta ante un embarazo con Diu in situ: El Diu debe ser retirado, en lo posible por el médico y bajo visión ecográfica:

Hasta las 10 a 12 semanas de gestación, si la guía es visible, si la extracción es fácil, si el Diu está por bajo el saco estacional, con seguimiento del caso.

Ambos textos evidencian una conducta clara respecto de la vida. Mientras en el año 1993 se enseñaba en las Universidades y se establecía en un norma ministerial la “Prudente conducta” que se debe asumir frente a un embarazo con Diu, es decir el retiro de este bajo visión ecográfica y sólo si este se encontraba bajo el saco gestacional, hoy la conducta es absolutamente agresiva y desprolija respecto de la ubicación del embrión; el ministerio de salud recomienda “extraer el DIU tan pronto como se detecte el embarazo”, de ecografía ni hablar…..

Evidentemente, de producirse un aborto en estás condiciones no será “espontáneo” en ningún sentido, sino provocado por la presencia del dispositivo intrauterino.

3. Si tomamos el argumento número uno como válido, entonces deberíamos decir lo mismo de los ancianos, Si tantos ancianos mueren naturalmente cada día, que algunos de ello muera por sacarlos en pleno invierno al las 3 de la madrugada al frío no constituiría un delito.

4. Muchas veces el ser humano cruza la línea de querer decir si Dios permitió tal cosa, entonces que lo haga yo no es malo. Una mezcla de Demasiada soberbia, toda vez que un ser humano pretende jugar a ser Dios.


[1] La mayor parte de la pérdida embrionaria temprana se debe a anomalías cromosómicas de gametos y embriones producidas por los procesos de no disyunción meiótica durante la formación de los gametos. No disyunción mitótica durante el clivaje y ploidias originadas durante la fecundación. Estos mismos errores son los responsables de otro 15 a 20% más de abortos clínicamente evidentes en la población general.

El embrión Humano, Ed. Mediterráneo, Santiago 2002, Pág. 27.

[2] Normas Nacionales sobre Regulación de la Fertilidad, Ministerio de Salud, Revisado: 4/02/2007, pago. 85.

[3] Normas de paternidad Responsable 1993, MINSAL, Embarazo y Diu, pago 87.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sólo di TE AMO, Carolina Antimán

Como un manzano entre árboles silvestres, es mi amado entre los jóvenes. A su sombra deseada me senté y su fruto fue dulce a mi paladar. Cantares Cap. 2, vers. 3. El Capítulo 2 del libro de Cantares, y en general el libro completo nos permite observar el amor profundo de una mujer y un hombre. Es un poema acerca del vínculo que comienza a unir a dos personas, nótese que es un libro bíblico, nótese que este nivel de amor es disfrutado por una pareja al alero de Dios. Creo que es justamente este el punto que nos permite observar una relación de exclusividad, un deseo de estar solos, libres, tranquilos. Son 2 enamorados que se ven el uno al otro como únicos en el universo de personas, como los más hermosos, distintos, únicos, distinguidos, se manifiestan cautivados y con un sentimiento de pertenecía fundamentado exclusivamente en el Amor. Me encanta ver que la mujer del libro de Cantares es una mujer con iniciativa, segura de si misma, tan segura de lo que es y lo que siente que no dud

Linaje de Los Benditos de Jehovça

Linaje de los Benditos de Jehová Carolina Antimán Echeverría [1] No trabajaran en vano, ni darán a luz para maldición; porque son linaje de los benditos de Jehová, y sus descendientes con ellos [2] . Isaías Cap. 65, vers. 23 Dios llama “Linaje de los Benditos de Jehová” a aquellos de su pueblo que han sido fieles a su nombre, es una declaración sobre los que Dios considera sus Siervos. Y los llama Linaje [3] de los Benditos de Jehová. Lo que deseo rescatar de esta palabra es que aquellos que seguimos a Dios de todo nuestro corazón, somos señalados por Dios como parte de algo único, Él nos adjudica una ascendencia a un grupo especial y bendecido, nos conecta a una familia que está unida por una característica, Ser Benditos de Jehová . Nos entrega una pertenencia y una historia y nos vincula fuertemente con Él. Lo extraordinario es que esta nobleza no es sólo para nosotros, es un linaje, y como tal acompañará a nuestros descendientes. Cuando entendemos lo que somos

Paternidad Responsable y Derechos Reproductivo, el Circo para el Pueblo, en la Discusión del Aborto. Carolina Antimán Echeverría Marzo 2012

La nueva falacia que pulula en nuestro ambiente es que necesitamos una ley que despenalice el Aborto Terapéutico, se discutió en la Comisión de Salud del Senado la idea de legislar al respecto y se presentaron argumentos más que contundentes que respaldan el hecho de que en nuestro país no necesitamos una ley , sin embargo por la falta de entereza y consecuencia  de uno que dio su voto, nos encontramos frente a la posibilidad de que se abra la puerta en nuestro país a lo que será recordado en el futuro como uno de los Holocaustos de cobertura Mundial, más atroces de la historia del hombre, el Aborto. Lamentablemente la discusión se fundamenta en conceptos rimbombantes, que se levantan en pancartas, que se anuncian en los proyectos, pero que son el equivalente a los grandes programas de espectáculo que se presentaban en nuestro país en los años 80, y que sólo tenían como objeto engañar al pueblo evitando levantar polvo acerca de las violaciones a los derechos humanos que ocurrí