Ir al contenido principal

En Jerusalén un museo exhibe la música del arpa de David

Jerusalén (Cristianos.Com).- El Museo de los Pueblos de la Biblia de Jerusalén tiene este año una exposición sin precedentes en la música de la Antigüedad, que permanece como uno de los secretos mejor guardados de la Historia.

La exhibición reúne 137 artefactos, instrumentos e iconos sobre la música en culturas como la mesopotámica, egipcia, judía, fenicia, griega y romana.

Bajo el título de “El sonido de la música antigua”, la muestra presenta varios objetos naturales, desde caracolas marinas a huesos de animales, que el hombre empleó para articular un lenguaje musical antes de la era escrita.

El plato fuerte de la exhibición es, no obstante, un panel con una tablilla que demuestra la inclusión de notas musicales en la escritura cuneiforme, que se practicaba hace cuatro mil años en Sumeria, el actual Irak, y es la más antigua del planeta.

Se trata de un himno en cuyo texto el escriba marcó con su cuña las pausas y los intervalos en que el narrador debía guardar silencio para dejar paso a que los músicos tocaran instrumentos de cuerda según una escala de siete notas.

La tablilla es una de las tres de la misma época que los expertos consideran las primeras partituras, en la medida en que no vuelven a aparecer rastros de música codificada hasta el siglo XI, en la Europa de principios de la Alta Edad Media.

Asesor de Goodnick en la organización de la exhibición -que abrió el pasado día 7 y cerrará el próximo 31 de diciembre-, Piamenta argumenta que ´las técnicas han evolucionado, pero los sentimientos humanos son muy parecidos a los de hace milenios´.

Goodnick, explica que los antiguos pensaban que la música ponía orden en el caos interno y externo, que daba sentido y hacía más comprensible la vida, y ahora

La música de David

Asimismo incluye un largo muestrario de piedras pulidas, localizado en el monte Carmelo, en el norte de Israel, de hace once mil años y que las mujeres se ataban a la cintura para que sonara con el movimiento de la cintura en danzas rituales.

Una flauta y unos címbalos excavados en Meggido, en la misma región y que datan de hace seis mil años, son los principales vestigios que la exposición incluye sobre el Neolítico.

Tampoco faltan copias de arpas o liras del pueblo judío durante el Antiguo Testamento -como las que se supone que utilizaba para el rey David para cantar a Saúl en sus Salmos- junto a arpas de la Grecia Clásica y la Roma Imperial.

El panel se acompaña con un programa informático que permite al visitante interpretar las diferentes composiciones en un ordenador, de manera que traslade al reino del sonido lo que sus ojos están viendo en la exposición.

Fuente: EFE. Redacción: ACPress.net

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sólo di TE AMO, Carolina Antimán

Como un manzano entre árboles silvestres, es mi amado entre los jóvenes. A su sombra deseada me senté y su fruto fue dulce a mi paladar. Cantares Cap. 2, vers. 3. El Capítulo 2 del libro de Cantares, y en general el libro completo nos permite observar el amor profundo de una mujer y un hombre. Es un poema acerca del vínculo que comienza a unir a dos personas, nótese que es un libro bíblico, nótese que este nivel de amor es disfrutado por una pareja al alero de Dios. Creo que es justamente este el punto que nos permite observar una relación de exclusividad, un deseo de estar solos, libres, tranquilos. Son 2 enamorados que se ven el uno al otro como únicos en el universo de personas, como los más hermosos, distintos, únicos, distinguidos, se manifiestan cautivados y con un sentimiento de pertenecía fundamentado exclusivamente en el Amor. Me encanta ver que la mujer del libro de Cantares es una mujer con iniciativa, segura de si misma, tan segura de lo que es y lo que siente que no dud

Linaje de Los Benditos de Jehovça

Linaje de los Benditos de Jehová Carolina Antimán Echeverría [1] No trabajaran en vano, ni darán a luz para maldición; porque son linaje de los benditos de Jehová, y sus descendientes con ellos [2] . Isaías Cap. 65, vers. 23 Dios llama “Linaje de los Benditos de Jehová” a aquellos de su pueblo que han sido fieles a su nombre, es una declaración sobre los que Dios considera sus Siervos. Y los llama Linaje [3] de los Benditos de Jehová. Lo que deseo rescatar de esta palabra es que aquellos que seguimos a Dios de todo nuestro corazón, somos señalados por Dios como parte de algo único, Él nos adjudica una ascendencia a un grupo especial y bendecido, nos conecta a una familia que está unida por una característica, Ser Benditos de Jehová . Nos entrega una pertenencia y una historia y nos vincula fuertemente con Él. Lo extraordinario es que esta nobleza no es sólo para nosotros, es un linaje, y como tal acompañará a nuestros descendientes. Cuando entendemos lo que somos

Paternidad Responsable y Derechos Reproductivo, el Circo para el Pueblo, en la Discusión del Aborto. Carolina Antimán Echeverría Marzo 2012

La nueva falacia que pulula en nuestro ambiente es que necesitamos una ley que despenalice el Aborto Terapéutico, se discutió en la Comisión de Salud del Senado la idea de legislar al respecto y se presentaron argumentos más que contundentes que respaldan el hecho de que en nuestro país no necesitamos una ley , sin embargo por la falta de entereza y consecuencia  de uno que dio su voto, nos encontramos frente a la posibilidad de que se abra la puerta en nuestro país a lo que será recordado en el futuro como uno de los Holocaustos de cobertura Mundial, más atroces de la historia del hombre, el Aborto. Lamentablemente la discusión se fundamenta en conceptos rimbombantes, que se levantan en pancartas, que se anuncian en los proyectos, pero que son el equivalente a los grandes programas de espectáculo que se presentaban en nuestro país en los años 80, y que sólo tenían como objeto engañar al pueblo evitando levantar polvo acerca de las violaciones a los derechos humanos que ocurrí