Ir al contenido principal

La ciencia y el efecto abortivo de la píldora del día después

Por. PAMELA ARAVENA

Documento de profesores titulares de la PUC:

"No hay estudios que digan que (la píldora del día después, PDD) es abortiva. Lo que sí dicen las personas que la impugnan es que no hay estudios que digan que no es abortiva. Eso, para mí, es una postura ideológica, no científica".

Así de categórica fue la ministra de Salud, María Soledad Barría, la semana pasada en entrevista con "El Mercurio".

En efecto, el fallo del Tribunal Constitucional que prohibió la distribución del fármaco reabrió el debate sobre los efectos abortivos del levonorgestrel cuando es usado como anticonceptivo de emergencia.

Sin embargo, contrario a lo que dice la ministra, ya durante la discusión del recurso contra la píldora, la Pontificia Universidad Católica envió al TC un informe científico sobre los efectos abortivos del fármaco.

El documento original firmado por el rector Pedro Pablo Rosso, fue elaborado por profesores titulares de la UC: los doctores Patricio Ventura-Juncá, profesor de Pediatría y Bioética; Claudio Barros, profesor de Embriología; Enrique Oyarzún, profesor y director del departamento de Obstetricia y Ginecología; Manuel Santos, profesor de Genética.

El presente texto recoge los aspectos y argumentos centrales de dicho informe, con las preguntas esenciales que responde:

-¿Cuál es la información científica que avala que la PDD puede tener un efecto abortivo?

-El examen de la información científica disponible muestra tres hechos que apuntan a que la PDD puede alterar el proceso de la implantación del embrión y comprometer su vida.

1) Uno de los estudios más importantes fue realizado por la OMS (Revista Lancet, 1998). Allí se comparan los embarazos observados en 974 mujeres que tomaron la PDD con los embarazos que habrían tenido si no hubieran tomado la píldora. Los embarazos esperados se calculan según la probabilidad de embarazo que tiene una relación sexual en los días fértiles de la mujer. La eficacia en disminuir los embarazos esperados fue de 85%. Del total de mujeres estudiadas, hubo 243 mujeres que tuvieron la relación sexual un día antes o después de la ovulación esperada. Todas ellas ingirieron necesariamente la PDD en días del ciclo menstrual en que no era posible que se bloqueara la ovulación. Aproximadamente, 46% la ingirió en las primeras 24 hrs., 36% entre las 24 y 48 hrs. y 19% entre las 48 y 72 hrs. La eficacia de la PDD en este grupo fue de más de un 80% en disminuir la probabilidad de embarazo. Por lo tanto, el único mecanismo posible para explicar su eficacia en este grupo de mujeres es el bloqueo de la implantación.

2) Tres estudios recientes con miles de mujeres muestran que la PDD mantiene su eficacia en disminuir la probabilidad de embarazos incluso cuando es ingerida entre las 72 y 120 horas después de la relación sexual. Como la mujer es fértil sólo cinco días antes de la ovulación, es muy probable que ésta ya haya ocurrido cuando la PDD es ingerida 4 o 5 días después de una relación sexual potencialmente fértil. Y en este caso la eficacia sólo sería explicable por una alteración de la implantación. De hecho, no es razonable pensar, desde el punto de vista biológico, que la PDD se entrega siempre suficientemente antes de la ovulación y que el bloqueo de ésta es el único y exclusivo mecanismo de acción.

3) Por último, el trabajo más reciente sobre el tema, realizado por Mikolajczyk y Stanford (Fertility & Sterility, septiembre de 2007) demuestra que la eficacia de la PDD no puede ser explicada por el solo bloqueo de la ovulación. En la opinión de los investigadores, esto se debe a que la eficacia ha sido sobreestimada ya que la PDD tiene efectos sobre la implantación.

-¿Cuáles son los estudios que demostrarían que la PDD no es abortiva?

-Todos los estudios que se han mencionado y que afirman que no es abortiva son de carácter preclínico (en animales, o in vitro en laboratorio), indirectos (alteraciones del endometrio) o un reciente estudio piloto (con escaso número de mujeres). Estos proporcionan una información importante, pero de carácter preliminar. Sus resultados deben ser puestos a prueba utilizando la secuencia de estudios directos en humanos. Así lo reconocen los propios autores en esos estudios. Las afirmación de que la PDD no altera la implantación está lejos de constituir una evidencia aplastante.

-¿Cuál es el efecto de la distribución facilitada de la PDD en alterar las tasas de embarazos no esperados y abortos?

-El debate debería perder su virulencia, pues todos los estudios demuestran que el efecto es nulo. Este resultado sorprendente ha llevado a los partidarios de la anticoncepción de emergencia a plantear otras estrategias de salud pública para abordar estos problemas.

-¿Qué rol juega la religión en el debate de la PDD?

-Erradamente se ha afirmado que algunas personas, incluso miembros del Tribunal Constitucional, han tomado posición en relación a la PDD por razones religiosas. Estas confusiones no ayudan. Corresponde a la biología y a la epidemiología clínica, estudiar y precisar el inicio de la vida de un nuevo ser humano y los efectos de la PDD en los embarazos. Y la ética del respeto a la vida como derecho fundamental no es prerrogativa de una religión. El derecho a la vida está consignado en el Artículo 3 de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos".

Fuente. Reportajes del Mercurio / Domingo 20 de abril D9

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Sufre un Niño que muere en un aborto?, Carolina Antimán Echeverría

  Morir y vivir con Dignidad, en nombre de estos preceptos se diputan temas tan álgidos como el aborto y la eutanasia, ambos situados en distintos momentos, el primero en el que la vida está irrumpiendo y el segundo cuando la vida se escapa de las manos. Ambos imponen un final, sin embargo, la muerte como tal, sólo será considerada si ocurre desde el momento en que el feto se separa completamente de su de su madre a través del corte del cordón umbilical [1] . La muerte como resultado de un aborto, no existe conceptualmente, menos aún la dignidad de esa muerte. Dentro de los criterios que hoy se incluyen para determinar que una persona ha dejado de existir, se encuentran la evaluación del estado de conciencia, la ausencia de actividad cerebral, etc. Estos son criterios válidos para la vida extrauterina. Entonces surge la pregunta. ¿Es también la muerte fetal por aborto, un momento al final de la vida? Probablemente, no sea una reflexión de la mayoría, sobre todo en los países en que

630 Niños mueren en Chile durante el año 2019, sin funeral, sin nombre, y a manos de una correcta organización de nuestro Sistema de Salud.

Alguién escribió en facebook en medio de esta Pandemia: "Cuando los muertos sean tuyos, tomarás conciencia".  La muerte duele hoy, más que nunca. Nuestro sistema de Salud esta en jaque, a pesar de todos los esfuerzos económicos y humanos para salvar más vidas. Capacitaciones al personal de salud para el uso de drogas, ventiladores, equipos de protección personal, normas y más normas, que nos protejan de este virus. Sin embargo, los muertos se suceden cada día en cantidades que nunca pensamos existirían. Los personas fallecidas pueden ser una estadística, pero detras de cada una existe una familia que llora hoy y que llorará por años la ausencia. Duele porque pertenecian a hijos, a madres, a padres, a abuelos, a hermanos, a compañeros de trabajo. Fueron 630 Niños en el año 2019, que murieron en manos del mismo sistema de salud. Para que ellos murieran se inyectaron recursos al sistema de salud, se capacitó al personal y se confeccionaron normas y más normas. Sus mue

Linaje de Los Benditos de Jehovça

Linaje de los Benditos de Jehová Carolina Antimán Echeverría [1] No trabajaran en vano, ni darán a luz para maldición; porque son linaje de los benditos de Jehová, y sus descendientes con ellos [2] . Isaías Cap. 65, vers. 23 Dios llama “Linaje de los Benditos de Jehová” a aquellos de su pueblo que han sido fieles a su nombre, es una declaración sobre los que Dios considera sus Siervos. Y los llama Linaje [3] de los Benditos de Jehová. Lo que deseo rescatar de esta palabra es que aquellos que seguimos a Dios de todo nuestro corazón, somos señalados por Dios como parte de algo único, Él nos adjudica una ascendencia a un grupo especial y bendecido, nos conecta a una familia que está unida por una característica, Ser Benditos de Jehová . Nos entrega una pertenencia y una historia y nos vincula fuertemente con Él. Lo extraordinario es que esta nobleza no es sólo para nosotros, es un linaje, y como tal acompañará a nuestros descendientes. Cuando entendemos lo que somos