Ir al contenido principal

PERIODO PRE IMPLANTACIONAL Carolina Antimán E, Febrero 2009



Nos referimos a este periodo como aquel que comprende todos los estadios de desarrollo desde la formación del cigoto durante el primer día, hasta la implantación del embrión en el endometrio alrededor del día 7 después de la fecundación[1].

Implantación[2]: La implantación embrionaria, también denominada anidación, consiste en la fijación del embrión en estadio de blastocisto al endometrio materno que se encuentra en estado receptivo.

Fecundación: fenómeno en virtud del cual se fusionan los gametos masculino y femenino, tiene lugar en la región de la ampolla de la trompa uterina[3].

La vulnerabilidad mayor del ser humano, en cuanto exposición a la muerte, hoy se encuentra en el Periodo Pre Implantacional.

Es este periodo considerado arbitrariamente por el mundo científico como aquel en que todo se permite sin que ello involucre daño a ningún ser humano pues se entiende este como no existente y sólo se le identifica como un grupo celular aún estado diferenciado. Este lapsus de tiempo que no va más allá de los 7 días de vida, los primeros y notables 7 días del ser humano, constituyen hoy amplio campo de experimentación, cada día se ensaya la fecundación de miles de embriones, las justificaciones, miles, deseo de maternidad en el caso de los métodos de fecundación in vitro, obtención de células madres, en los países en que está permitido y porque no decirlo en los que no lo está también, investigaciones científicas, etc, etc. Además otros miles pierden la vida en el cuerpo de sus madres como resultado de los métodos de regulación de fecundidad que emplean; píldoras anticonceptivas, dispositivos intrauterinos, implantes transdérmicos, píldoras del día después, etc.

Finalmente suman y suman, son seres humanos de menos de 7 días que nunca alcanzarán el útero materno, y si llegasen a alcanzarlo nunca lograrán implantarse pues las condiciones del endometrio materno lo harán posible.

El Aborto en Chile ya se encuentra despenalizado, siempre lo ha estado, el Aborto de los 7 Días.

La distribución de la píldora del día después despertó el debate acerca de la protección a la vida del que está por nacer. La gran mayoría de la población se encuentra convencida de que se trata de un método inocuo, aún el personal de salud que lo prescribe, muchos intentan demostrar su carácter no abortivo centrándolo como argumento principal para su defensa, sin embargo, la sorpresa a nivel de tribunales se encuentra en que no se defiende la píldora del día después porque previene la ovulación, sino porque no afecta el embarazo, sosteniendo que el embarazo sólo comienza en el periodo de implantación.

Es un complejo juego de palabras, términos científicos y legales para un debate que trata de limpiar y maquillar las palabras, Muerte de un Ser Humano.

La vulnerabilidad de Periodo Pre Implantacional.

1. La OMS, aquella connotada Institución que debe velar por el óptimo desarrollo en Salud de la Humanidad completa, define el inicio de embarazo desde la implantación[4]: El grupo científico de la OMS encargado de los mecanismos de acción de los DIUs señaló que existe una gran confusión en la comunidad científica y el público en general cuando se usan conceptos asociados a la procreación. Por ello definió una serie de términos en esta materia, entre ellas que el embarazo comienza cuando la implantación se encuentra finalizada y dura hasta la expulsión o retiro del nasciturus”.

2. La defensa Jurídica para la distribución de la Anticoncepción de Emergencia del Instituto Chileno de Medicina Reproductiva sostiene: “Como el embarazo esta definido como la implantación del huevo fecundado en el endometrio, la anticoncepción de emergencia no constituye método de aborto, pues esta no destruye el embarazo[5]

3. Las Alegaciones de los Representantes legales del Instituto de Salud Pública en la demanda presentada por el Centro Juvenil Ages, respecto de la comercialización de Postinor 2, Manifiestan que no se puede llamar al óvulo fertilizado como un individuo que esta por nacer ya que mientras la madre no haya establecido un vínculo orgánico y biológico, que le permitirá proporcionarle nutrientes indispensables para su evolución y desarrollo, no ha surgido desde el punto de vista legal , un individuo que esta por nacer, y citan como defensa al profesor Juan Bustos Ramírez en su Manual de Derecho Penal. Parte Especial; “Sólo la anidación del óvulo implica una certeza en el desarrollo de la vida humana y un medio que impida la anidación no podrá considerarse abortivo; pues todavía no se da el objeto de protección correspondiente[6].

Son sólo 3 declaraciones de instituciones, de las muchas que sostienen que un embrión preimplantacional no es, no existe, no está, no representa nada, eliminarlo es igual que acción 0. Lo triste de ello es que existe aún un grupo mayor de personas que sin ningún tipo de reflexión al respecto, defienden estás impresiones totalmente convencidos de que son veraces. Y no es que no se trate de veracidad, sino de ir más allá, de pensar un poco alejados de nuestra conveniencia.

Es un símil a cuando el hombre sostenía no sólo en la mente sino en la leyes que el hombre negro no era un ser humano sino una cosa y la gran masa lo aceptaba, jamás lo reflexionó, y a título de este pensamiento, fueron vendidos, maltratados y asesinado miles de ellos, hasta que alguien pensó que no era así, y diseminó y defendió sus ideas. Hoy, miramos el pasado con desprecio y no entendemos como pudieron actuar de esa forma.

Durante la Alemania Nazi, cada acción para favorecer la pureza de la raza, era seguida y defendida por millones de alemanes, y siguiendo este sentido mataron miles de judíos, de la manera más horrorosa que podamos imaginar, no actuaba un solo hombre, eran miles los convencidos de que esto era así, y debían luchar en pro de la supuesta superioridad. Miramos atrás con lágrimas, y no entendemos cómo sucedió esto.

Qué sucede en lo más profundo de nuestra reflexión que nos volvemos ciegos ante los actos más vejatorios contra el ser humano, observamos sin mayor reflexión, guardamos sepulcral silencio, que apoya la eliminación hoy, no del hombre de color, no del judío, sino de la raza humana masiva, secreta, lucrativa, cómoda, convenientemente, pública pero mentirosa, disfrazada, maquillada, solapada, pero muerte al fin.

Cómo podemos aceptar la muerte de un embrión como manifestación de la libertad del hombre. Cómo podemos aceptar la muerte de un embrión y llamarla Maternidad Voluntaria.

Un embrión pre implantacional es un Ser Humano que esta comenzando un camino que ya cruzó todo aquel que logra leer estás letras, es uno de nosotros que está por nacer, es uno de nosotros y con una identidad absolutamente definida.

Qué menosprecio existe por el periodo Pre Implantación, SIN ESTE PERIODO NINGÚN SER HUMANO PUDIESE EXISTIR, es una más de nuestras etapas de crecimiento.

Me impresiona la valentía de un Centro Juvenil para llevar a Tribunales a un Ministerio.

Los fallos en tribunales Chilenos que determinaron la ilegalidad en la distribución de la píldora del día después no se asentaron en la postura conservadora de los jueces, como lo vociferan aquellos “defensores” de la libertad, sino en argumentos científicos sólidos।


Peritajes Científicos.

Que, a fojas 1386, y siguiente rola el informe emitido por el perito doctor Carlos Valenzuela, Genetista de la Universidad de Chile, quien en su informe expresa:

c.-"Un cigoto humano y un embrión humano son seres humanos bióticos (animados o no, personas o no) que están por nacer..."; "El argumento que cerca de un 80% de los cigotos no llegan a nacer es inválido, pues el 20% restante si lo hace y, en ese momento es imposible determinar cual será el destino de cada cigoto o embrión no implantado. Más aún los embriones implantados también se pierden en un porcentaje al 30%".

e.-"el cigoto humano (óvulo fecundado) es un individuo completo de la especie humana".

f.-"Los determinantes científicos operacionales que se le exige a cualquier ser vivo para ser un individuo de la especie son: autonomía (procesal), integralidad (todos sus elementos están vinculados a un programa de desarrollo) y completud (genoma completo de la especie en estado funcional para generar el desarrollo de cualquier estado de los individuos de esa especie). El cigoto humano cumple con estos tres requisitos.

g.-"La constitución del genoma del cigoto por gametos con genomas permutados y recombinantes de ambos progenitores, más sus cambios mutacionales hacen que éste sea un individuo único irrepetible y autónomo distinto genéticamente de ambos progenitores".

h.-"El cigoto humano es un ser humano completo individuo de la especie Homo sapiens. Tiene genoma completo de la especie, es una célula que autónomamente se construye y es capaz de desprogramar y reprogramar su material hereditario y tiene todas sus funciones integradas. Se autodetermina, se autoconstruye y se autoprograma. En cualquier parte del organismo interno de la madre que cae este cigoto y, si tiene los nutrientes y oxígeno suficientes organiza un embrión, los anexos embrionarios y puede llegar a nacer. Prueba de esto son los embarazos ectópicos que han ocurrido en el peritoneo, oviducto, vísceras internas, etc."

Evidentemente la evidencia es contundente. No es difícil deducir que es demasiado simplista la idea de dejar fuera de la vida al periodo Pre Implantacional, la complejidad manifestada del embrión es infinita.

Acerca del Embrión Pre Implantacional.

El proceso del desarrollo, desde la interacción de los gametos, consiste en una cascada de eventos que progresan en forma continua y secuencial. Por lo mismo, y por no corresponder a eventos discretos, es difícil determinar cuándo se inicia o acaba una etapa en particular[7].

No cabe ninguna duda –y esto conviene recordarlo permanentemente– de que la etapa de la vida de los seres humanos en que ésta es más atacada es el período prenatal, y muy especialmente el que va desde la fecundación hasta la consolidación d e la implantación del embrión, es decir, en sus catorce días de vida. Así, vemos que el embrión temprano es utilizado como material de experimentación, estando en el centro de la gran mayoría de las investigaciones biomédicas que se realizan para conocer mejor los mecanismos que regulan su desarrollo, experimentaciones que normalmente requieren su destrucción; es de él también de quien se obtienen las tan debatidas células madre embrionarias, lo que, asimismo, implica terminar con la vida del embrión que las dona; igualmente es el que se congela, cuando se considera material biológico excedente de las prácticas de reproducción asistida; también es el que se deshecha cuando, en estas prácticas, se fecundan más óvulos de los necesarios; también es el que se destruye en la denominada reducción embrionaria, que se practica cuando se producen embarazos múltiples, peligrosos, como se sabe, para la madre y los fetos, reducción embrionaria que, sencillamente, consiste en terminar con la vida de varios de esos fetos, para dejar que uno o dos solamente prosigan su andadura vital; y todo ello realizado para buscar una mayor eficiencia en las técnicas de fecundaciones in vitro; el embrión es, sobre todo, el que se elimina cuando no se permite su implantación, como consecuencia de la utilización de métodos contraceptivos que actúan por un mecanismo abortivo, entre ellos, especialmente el dispositivo intrauterino; y, finalmente, también es aquel al que se le interrumpe su vida por la utilización de la denominada píldora del día después, pues está bien demostrado que ésta actúa muchas veces, por un mecanismo antiimplantatorio, es decir, abortivo[8].

El desarrollo de un individuo comienza con la fecundación, fenómeno por el cual el espermatozoide del varón y el óvulo de la mujer se unen para dar origen a un nuevo organismo.[9]

La importancia del periodo Pre Implantacional. Comparativo con la Unidad feto Placentaria

Durante este proceso se establece una relación morfofuncional, entre el trofoblasto embrionario y el endometrio materno, que conduce al desarrollo de la placenta para suplir nutrientes y oxígeno al feto y remover productos de deshechos. La implantación humana es un proceso que se inicia entre el sexto y séptimo día después de la fecundación y se completa hacia finales de la segunda semana de desarrollo. La implantación es un evento restringido tanto temporal como espacialmente. Para el éxito de la implantación se requiere que tanto el embrión como el endometrio se diferencien de manera sincrónica. El embrión debe haber alcanzado el estado de blastocisto expandido y haber experimentado la pérdida de la zona pelúcida, y el endometrio debe haber adquirido un estado receptivo[10]

Como vemos para el éxito de la implantación es necesario un aporte materno y otro embrionario, y avanzado el embarazo esta relación estrecha se hace indispensable para la sobrevida fetal, sin una placenta funcional no hay crecimiento ni desarrollo fetal, si la placenta falla o se desprende prematuramente se deberá interrumpir el embarazo.

Sin un periodo Pre Implantacional jamás sucederán las siguientes etapas del embarazo.

Eventos embrionarios que ocurren durante el desarrollo pre implantacional

Desarrollo embrionario Temprano[11]

La activación de ovocito por el espermatozoide fecundante desencadena el inicio y la progresión del desarrollo embrionario. Este periodo comprende todos los estadios del desarrollo desde la formación del cigoto durante el primer día, hasta la implantación del embrión en el endometrio alrededor del día 7 después de la fecundación. Durante este periodo la célula huevo experimenta una serie de divisiones celulares, en un proceso conocido como segmentación o clivaje que se caracteriza por un incremento en el número de células no asociado a un crecimiento celular simultáneo. Por lo tanto las células resultantes de cada división mitótica, llamadas blastómeros de vuelven cada vez más pequeñas en cada división de manera que el conjunto de blastómeros al final de la segmentación conserva el tamaño del cigoto. El embrión de alrededor de 16 células recibe el nombre de mórula, derivado del latín mora.

Cuando el embrión alcanza las 8 células experimenta un proceso de compactación, el cual determina un cambio en la relación entre los blastómeros. Este proceso es determinante para que se lleve a cabo la primera diferenciación embrionaria.

Las primeras divisiones embrionarias ocurren a medida que el embrión es transportado desde el oviducto hacia el útero. El embrión alcanza la cavidad uterina alrededor del tercero a cuarto día después de la fecundación, en el estadío de mórula de 16 células. Poco después que la mórula llega al útero experimenta un proceso de cavitación, comienza a penetrar fluido desde la cavidad uterina a través de la zona pelúcida y de las células periféricas llenando los espacios situados entre las células internas. Al aumentar la cantidad de líquido las células internas se agrupan en un extremo y se forma una sola gran cavidad, el blastocele, que queda rodeado por una capa de células periféricas aplanadas. En esta etapa el embrión se conoce como blastocisto. El blastocisto está constituido por 2 tipos celulares: una capa superficial externa llamada trofoblasto, y un pequeño grupo de células internas llamadas macizo celular interno o embriobalsto. La aparición de estos dos linajes celulares refleja no sólo cambios importantes de organización en el embrión, sino también el comienzo de la especialización o diferenciación de los blastómeros. Estos dos tipos de células van a presentar una potencialidad evolutiva diferente ya que el embrioblasto dará origen a los tejido embrionarios y a algunas estructuras extraembrionarias, mientras las células más diferenciadas del trofoblasto (trofoectodermo) darán origen exclusivamente a tejidos extraembrionarios como el corion que constituye el componente fetal de la placenta. Así el embrión diferencia primero aquellas estructuras que le permiten establecer un contacto más estrecho con la madre.

La Perfecta cronología del estado embrionario y el endometrio materno para la Implantación.

Para el éxito de la implantación el embrión debe haber alcanzado el estado de blastocisto expandido y haber experimentado la pérdida de la zona pelúcida, y el endometrio debe haber adquirido un estado receptivo. Esto supone que tanto el embrión como el endometrio deben expresar al mismo tiempo un repertorio de moléculas que hagan posible las interacciones recíprocas que ocurren entre las células del trofoblasto embrionario y las del epitelio uterino superficial. La receptividad del endometrio está limitada cronológicamente a un corto periodo de tiempo, que corresponde a los días 20 a 24 en un ciclo menstrual de 28 días, llamado ventana de implantación cuyo inicio y término está bajo el control de los esteroides sexuales, especialmente de la progesterona[12]



[1] De Rosita Smith, Biología del Embrión Pre Implantacional En: El Embrión Humano, Santiago de Chile 2002, Editorial Mediterráneo.

[2] De Rosita Smith, Biología del Embrión Pre Implantacional En: El Embrión Humano, Santiago de Chile 2002, Editorial Mediterráneo.

[3] De T.W. Sadhler Ph, D, Langman Embriología Médica 8

[4] Anticoncepción de Emergencia, Un marco jurídico, www.icmer.com

[5] Anticoncepción de Emergencia, Un marco jurídico, www.icmer.com

[6] Juicio de Nulidad de Derecho Público en contra del Instituto de Salud Pública por autorizar Postinor-2. Fallo de la jueza suplente Sylvia Papa, del Vigésimo Juzgado Civil de Santiago, 29 de Enero de 2004.

[7] De Rosita Smith, Biología del Embrión Pre Implantacional En: El Embrión Humano, Santiago de Chile 2002, Editorial Mediterráneo.

[8] www.provida.es/valencia. Suplemento especial sobre el aborto; Es un ser humano, no una “opción”. Entrevista a Dr. Justo Aznar, Director del Máster de Bioética de la Universidad Católica de Valencia.

[9] Langman, Embriología Médica, 6° edición F.W Sadler

[10] De Rosita Smith, Biología del Embrión Pre Implantacional En: El Embrión


Humano, Santiago de Chile 2002, Editorial Mediterráneo.

[11] De Rosita Smith, Biología del Embrión Pre Implantacional En: El Embrión Humano, Santiago de Chile 2002, Editorial Mediterráneo.

[12] De Rosita Smith, Biología del Embrión Pre Implantacional En: El Embrión Humano, Santiago de Chile 2002, Editorial Mediterráneo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Sufre un Niño que muere en un aborto?, Carolina Antimán Echeverría

  Morir y vivir con Dignidad, en nombre de estos preceptos se diputan temas tan álgidos como el aborto y la eutanasia, ambos situados en distintos momentos, el primero en el que la vida está irrumpiendo y el segundo cuando la vida se escapa de las manos. Ambos imponen un final, sin embargo, la muerte como tal, sólo será considerada si ocurre desde el momento en que el feto se separa completamente de su de su madre a través del corte del cordón umbilical [1] . La muerte como resultado de un aborto, no existe conceptualmente, menos aún la dignidad de esa muerte. Dentro de los criterios que hoy se incluyen para determinar que una persona ha dejado de existir, se encuentran la evaluación del estado de conciencia, la ausencia de actividad cerebral, etc. Estos son criterios válidos para la vida extrauterina. Entonces surge la pregunta. ¿Es también la muerte fetal por aborto, un momento al final de la vida? Probablemente, no sea una reflexión de la mayoría, sobre todo en los países en que

Paternidad Responsable y Derechos Reproductivo, el Circo para el Pueblo, en la Discusión del Aborto. Carolina Antimán Echeverría Marzo 2012

La nueva falacia que pulula en nuestro ambiente es que necesitamos una ley que despenalice el Aborto Terapéutico, se discutió en la Comisión de Salud del Senado la idea de legislar al respecto y se presentaron argumentos más que contundentes que respaldan el hecho de que en nuestro país no necesitamos una ley , sin embargo por la falta de entereza y consecuencia  de uno que dio su voto, nos encontramos frente a la posibilidad de que se abra la puerta en nuestro país a lo que será recordado en el futuro como uno de los Holocaustos de cobertura Mundial, más atroces de la historia del hombre, el Aborto. Lamentablemente la discusión se fundamenta en conceptos rimbombantes, que se levantan en pancartas, que se anuncian en los proyectos, pero que son el equivalente a los grandes programas de espectáculo que se presentaban en nuestro país en los años 80, y que sólo tenían como objeto engañar al pueblo evitando levantar polvo acerca de las violaciones a los derechos humanos que ocurrí

630 Niños mueren en Chile durante el año 2019, sin funeral, sin nombre, y a manos de una correcta organización de nuestro Sistema de Salud.

Alguién escribió en facebook en medio de esta Pandemia: "Cuando los muertos sean tuyos, tomarás conciencia".  La muerte duele hoy, más que nunca. Nuestro sistema de Salud esta en jaque, a pesar de todos los esfuerzos económicos y humanos para salvar más vidas. Capacitaciones al personal de salud para el uso de drogas, ventiladores, equipos de protección personal, normas y más normas, que nos protejan de este virus. Sin embargo, los muertos se suceden cada día en cantidades que nunca pensamos existirían. Los personas fallecidas pueden ser una estadística, pero detras de cada una existe una familia que llora hoy y que llorará por años la ausencia. Duele porque pertenecian a hijos, a madres, a padres, a abuelos, a hermanos, a compañeros de trabajo. Fueron 630 Niños en el año 2019, que murieron en manos del mismo sistema de salud. Para que ellos murieran se inyectaron recursos al sistema de salud, se capacitó al personal y se confeccionaron normas y más normas. Sus mue