Ir al contenido principal

Resumen Proyecto de ley Interrupcion del Embarazo, Marzo 2016

Resumen Proyecto de Ley para la Despenalización del Aborto con las Modificaciones que introdujo la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados
Carolina Antimán Echeverría, Matrona
Marzo 2016.

1. Causal Riesgo Vital: Finalmente se trata de solo un título, pues el real alcance que contiene la ley es que la interrupción del embarazo evite un PELIGRO para la vida de la Madre. La interpretación por tanto es amplia, el concepto PELIGRO  DE LA VIDA, ni siquiera es usado en Obstetricia, no acota Patologías ni la real gravedad de estas. El Diagnóstico no se encuentra restringido a especialistas, tampoco será ratificado y no existe limitación en el número de semanas.
 
2. Causal Patología del Embrión o Feto de Carácter Letal: No existe limitación en las semanas para la realización de la Interrupción. Para realizar la Intervención el Diagnóstico debe ser ratificado por el médico que detente las habilidades específicas.

3. La Interrupción del Embarazo la podrá realizar cualquier médico.

4. En la causal Violación no más de 12 semanas. Si la madre tiene menos de 14 años, hasta las 14 semanas. Esta causal permitirá terminar con la Vida de miles de niños Sanos.

5. Para la realización de un Aborto en una menos de 14 años, se requerirá siempre su autorización y  la de un representante legal, a elección de la menor, si este se niega a autorizar el aborto, la niña podrá solicitar la intervención de un Juez, quien constatará la Causa. El Juez entregará su autorización sin forma de juicio, verbalmente y dentro de 48 horas en un procedimiento reservado al que no se omitirá oposición de terceros(los padre por ejemplo)

6. Si el médico considera que informar y pedir la autorización a los Padres pudiera generar riesgo de violencia intrafamiliar, coacción, amenaza o maltrato puede prescindir de ello, solicitando autorización a un Juez.

7. Un menor de entre 14 y 18 años, podrá realizarse un aborto y de acuerdo al criterio médico, se podrá informar a cualquier adulto familiar o adulto responsable que ella escoja.

8. Chile Crece Contigo asumirá el apoyo biopsicosocial, no existe un Programa de Acompañamiento, como se había establecido.

9. Tercera Causal, Violación y Denuncia: En la menor de 18 años, se debe notificar a SENAME, En el caso de la Mujer mayor de 18 años que no ha denunciado la Violación, la institución deberá denunciar al  Ministerio Público. La Comparecencia en los actos del procedimiento será voluntaria.

10. Objeción de Conciencia: Se reconoce el Derecho a la Objeción de Conciencia del Médico Cirujano, que tendrá que ser declarada al Director del establecimiento. El Ministerio de Salud dictará los protocolos necesarios para la ejecución de la Objeción de Conciencia. No existe el reconocimiento en la ley del Derecho a Objeción de Conciencia de Matronas, TENS y otros integrantes del Equipo de Salud que estarán involucrados en estos procedimientos.

11. Se eliminó a solicitud del Ejecutivo el numeral 3 que penalizaba la facilitación de tejidos u órganos o fluidos humanos provenientes del Aborto. Aún a pesar del descubrimiento reciente de la comercialización de restos orgánicos provenientes de los niños abortados. Finalmente lo que se consigna es una modificación en la ley 19.451, de Trasplantes y Donación de Órganos, agregando la sanción de mucha menor severidad a  aquellos que destinen con ánimo de lucro, o para fines distintos a los autorizados por la presente ley, órganos, tejidos o fluidos humanos provenientes de una intervención propia de la interrupción del embarazo.


En la aplicación de leyes como está,  la utilización de la Primera Causal es la que permite la realización de miles de Abortos, siendo en general la causal que se invoca en más del 90% de los casos. La Causal de Riesgo Materno entendida como, “evitar un Peligro para la Vida de la Madre”, es muy amplia, no se acotaron Patologías, ni la severidad de estas, los Diagnósticos no quedaron restringidos a Especialistas, tampoco deben ser ratificados. Este punto es crucial y permitirá realizar abortos en cualquier lugar de Chile. No existe limitación en el número de semanas, por tanto se podrán realizar interrupciones de embarazos a cualquier edad gestacional.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Sufre un Niño que muere en un aborto?, Carolina Antimán Echeverría

  Morir y vivir con Dignidad, en nombre de estos preceptos se diputan temas tan álgidos como el aborto y la eutanasia, ambos situados en distintos momentos, el primero en el que la vida está irrumpiendo y el segundo cuando la vida se escapa de las manos. Ambos imponen un final, sin embargo, la muerte como tal, sólo será considerada si ocurre desde el momento en que el feto se separa completamente de su de su madre a través del corte del cordón umbilical [1] . La muerte como resultado de un aborto, no existe conceptualmente, menos aún la dignidad de esa muerte. Dentro de los criterios que hoy se incluyen para determinar que una persona ha dejado de existir, se encuentran la evaluación del estado de conciencia, la ausencia de actividad cerebral, etc. Estos son criterios válidos para la vida extrauterina. Entonces surge la pregunta. ¿Es también la muerte fetal por aborto, un momento al final de la vida? Probablemente, no sea una reflexión de la mayoría, sobre todo en los países en que

Paternidad Responsable y Derechos Reproductivo, el Circo para el Pueblo, en la Discusión del Aborto. Carolina Antimán Echeverría Marzo 2012

La nueva falacia que pulula en nuestro ambiente es que necesitamos una ley que despenalice el Aborto Terapéutico, se discutió en la Comisión de Salud del Senado la idea de legislar al respecto y se presentaron argumentos más que contundentes que respaldan el hecho de que en nuestro país no necesitamos una ley , sin embargo por la falta de entereza y consecuencia  de uno que dio su voto, nos encontramos frente a la posibilidad de que se abra la puerta en nuestro país a lo que será recordado en el futuro como uno de los Holocaustos de cobertura Mundial, más atroces de la historia del hombre, el Aborto. Lamentablemente la discusión se fundamenta en conceptos rimbombantes, que se levantan en pancartas, que se anuncian en los proyectos, pero que son el equivalente a los grandes programas de espectáculo que se presentaban en nuestro país en los años 80, y que sólo tenían como objeto engañar al pueblo evitando levantar polvo acerca de las violaciones a los derechos humanos que ocurrí

630 Niños mueren en Chile durante el año 2019, sin funeral, sin nombre, y a manos de una correcta organización de nuestro Sistema de Salud.

Alguién escribió en facebook en medio de esta Pandemia: "Cuando los muertos sean tuyos, tomarás conciencia".  La muerte duele hoy, más que nunca. Nuestro sistema de Salud esta en jaque, a pesar de todos los esfuerzos económicos y humanos para salvar más vidas. Capacitaciones al personal de salud para el uso de drogas, ventiladores, equipos de protección personal, normas y más normas, que nos protejan de este virus. Sin embargo, los muertos se suceden cada día en cantidades que nunca pensamos existirían. Los personas fallecidas pueden ser una estadística, pero detras de cada una existe una familia que llora hoy y que llorará por años la ausencia. Duele porque pertenecian a hijos, a madres, a padres, a abuelos, a hermanos, a compañeros de trabajo. Fueron 630 Niños en el año 2019, que murieron en manos del mismo sistema de salud. Para que ellos murieran se inyectaron recursos al sistema de salud, se capacitó al personal y se confeccionaron normas y más normas. Sus mue