Ir al contenido principal

Biotecnología y Aborto.


 

A pesar de la larga historia de protección de la vida de los No Nacidos, finalmente en el año 2017 se despenaliza el aborto en nuestro país. Para algunas personas, cuya postura es tambaleante respecto de si estar a uno u otro lado de la vereda, la existencia de estás tres causales, resultaron un cierto alivio, pues apoyar la decisión de una mujer de interrumpir su embarazo en estas circunstancias pareciera un acto compasivo en esencia.

La percepción del gobierno de turno respecto de este momento se plasma en la presentación de la norma ministerial que hace operativa la Ley 21030:

La Ley N° 21.030 recupera la tradición y avanza más allá al instalar el derecho de las mujeres a decidir sobre sus vidas reproductivas en tres situaciones límites: en el caso que la mujer se encuentre en riesgo vital, de modo que la interrupción del embarazo evite un peligro para su vida; en el caso que el embrión o feto padezca una patología congénita adquirida o genética incompatible con la vida extrauterina independiente, en todo caso de carácter letal; y cuando el embarazo sea resultado de violación, en los plazos que la ley señala. Esta Ley constituye un paso significativo en la historia de políticas públicas del Estado chileno para mejorar la salud reproductiva de las mujeres[1].

A lo largo de la historia el embarazo y el parto, han estado rodeados de una atmósfera de alegría, pero también de mucho misterio. Las mujeres, desde siempre  se ayudaban entre si para parir a sus hijos, con secretos, formas y ceremonias transmitidas oralmente de generación en generación. El desarrollo de la medicina ha sido transversal y beneficioso a todas las áreas del cuerpo humano, y esencialmente han tenido como objetivo sanar. De esta forma el crecimiento de la Obstetricia y la atención profesional del parto, han constituido herramientas colaborativas en el logro de indices tan importantes como la reducción de las tasas de mortalidad materna, por ejemplo.

Existen por tanto hitos fundamentales en esta historia de avances científicos que fueron corriendo este velo físico que ocultaba lo sucedido en la vida fetal. Se describe por ejemplo, como un evento fortuito el inicio de la auscultación de los latidos cardiofetales en el año 1821[2]. Este momento abre,  sin duda esta primera ventana al vientre materno. Dentro de muchos otros, se destaca también la primera ecografía fetal en el año 1957 y la primera cirugía de espina bífida realizada en nuestro país en el año 2011.

La ciencia continúa avanzando, y hoy nos permite  no sólo conocer el desarrollo fetal, sino también anteponernos a qué tipo de feto se desarrollará, o qué características físicas deseamos ver en ellos.

Si bien esta luz de las ciencias médicas se ha orientado al beneficio, tal como lo plantea el juramento hipocrático[3], la incorporación de la tecnología en el estudio del cuerpo humano, como el uso de la Ecografía, la Resonancia Magnética y el Screening Genético, ha permitido conocer las patologías que surgen en el desarrollo embionario y fetal. Sin embargo, acá se establece un punto de quiebre, una profunda grieta, pues en este caso la medicina no pretende curar o buscar un tratamiento exclusivamente, sino que, haciendo una cuestionable diferencia entre el ser humano que esta in útero y el que esta fuera de el, la sociedad ha considerado como legal, terminar con la vida fetal cuando esta anuncia la presencia de una patología.

En este mundo del siglo XXI, en el que existe una permanente y ferviente lucha por los derechos y la igualdad, la justicia social y la equidad, se establece una discriminación brutal, no entre personas adultas, o jóvenes o niños. Se discrimina la vida desde los embriones en adelante, desde la vida fetal, determinando quien vive y quien no.

¿Qué es el aborto en la segunda causal sino esto?

De acuerdo a la información entregada por la Subsecretaría de Salud a través de transparencia, desde el 1 de enero del año 2018 al 30 de Junio del 2020, se han realizado 714 interrupciones de embarazo aludiendo la segunda causal, de entre los diagnósticos se registran 10 triploidías, veinticinco trisomía 13, noventa y un  trisomía 18, cuatro  trisomía 9 y una  trisomía 1. El diagnóstico más frecuente es Anencefalia , con 150 casos, en este periodo.

Ahora si esto lo presentamos de otro modo,  nuestra impresión puede variar o eso espero, al  decir  que “entre el 1 de Enero del año 2018 y el 30 de Junio del 2020, fallecieron 714 niños que padecían una enfermedad grave, y que su causa de muerte no fue el agravamiento de su patología sino, la confirmación de su diagnóstico que dio paso a un acto médico que provocó  la muerte”.

De acuerdo a la percepción y al valor que otorguemos a la vida antes del nacimiento, razonaremos en virtud de las estadísticas o del padecimiento del feto. El punto es que en la práctica, prima de una forma aplastante solo una mirada. La que considera que en la vida fetal no encontramos una persona cuya dignidad deba ser defendida, la que considera evitables los padecimientos que acarrea tener un hijo enfermo y de la que se deduce nítidamente que no somos iguales en dignidad.

Ironicamente, la mayoría de las personas miran el holocausto nazi con desprecio, pero la total impunidad de los actos que se desarrollan en el embrión y el feto, que tienen como resultado la muerte, son clasificados como actos de justicia y reivindicación de los derechos de la mujer.

Este escenario, en el que corrientes filosóficas y legales han decidido arbitrariamente quitar el status de persona al embrión y feto, hace plausible e incuestionable el empleo de procedimientos que interrumpen el embarazo de forma cruel, dolorosa y lenta. Y que además alcanzan de manera ilegal las conductas que debe asumir el equipo médico, con el recién nacido portador de una ACMPV sobreviviente a estas técnicas abortivas.

¿Cuál es la corriente o modelo bioético que da sustento al acto de dar término la vida de un ser humano luego de realizado un diagnóstico de tipo genético o fetal?

La Segunda Causal de Interrupción del embarazo se define como aquella en que “el embrión o feto padezca una patología Congénita o genética incompatible con la vida extrauterina independiente, en todo caso de carácter letal[4]”.

Durante la tramitación de la ley, en la discusión en la comisión de Salud del Senado, en su segundo informe[5] y durante la discusión específica de la segunda causal, el Senador Chahuán  y la Senadora Van Rysselberghe realizan varios alcances respecto de la Dignidad del No nacido. Dentro de ellos el Senador Chahuán consulta acerca de la compatibilidad que tendrá esta ley con las disposiciones de la ley 20.120[6] que en su artículo 4° “prohíbe toda forma de discriminación arbitraria basada en el patrimonio genético de las personas”. Además, consulta de forma reiterada acerca del tipo de técnica que se empleará para efectuar el aborto y el tipo de atención que recibiría el recién nacido sobreviviente, Las preguntas no fueron respondidas con claridad a pesar de estar presente integrantes del Minsal.  Por su parte la senadora Van Rysselbergue, expresa que este proyecto “Impone a los fetos enfermos que no podrán nacer, ni vivir, todo lo cual constituye una discriminación arbitraria basada en la elaboración de un constructo teórico que prescribe que para ser persona hay que cumplir con determinadas condiciones”

¿Es discriminación eliminar embriones que poseen una alteración genética?, ¿es discriminación terminar con la vida de un feto enfermo?, ¿Es ético proporcionar medidas terapéuticas solo a los fetos que puedan tener una expectativa de vida mayor?

Durante la discusión de la ley se solicitó la opinión de la Sociedad Chilena de Pediatría, y esta en su Rama Genética, introdujeron  el concepto de ACMPV; anomalías congénitas de mal pronóstico vital. Evitaron usar el término de letalidad, pues este concepto como lo informaron proviene de la literatura anglosajona, en la que letal se interpreta como una acción o agente que causa la muerte y en opinión de ellos las anomalías congénitas per se por lo general no corresponden a este concepto, sino que lo que varía en ellas frente a otras enfermedades es el pronóstico de vida acortado, sin existir un tratamiento específico que pueda modificar tal evolución[7].

La ley se promulga en el mes de septiembre del año 2017.

De acuerdo a la experiencia del Centro Perinatal Oriente, CERPO, a 2 años de la implementación de la ley, el promedio de edad gestacional de la IVE, fue de 19 semanas[8] y siguiendo esta linea de manera de  visibilizar  la realidad del aborto, la Norma Técnica que implementa la ley 21.030, recomienda para las interrupciones realizadas entre las semanas 12 y 22, el uso de Mifepristona, Misoprostol y como método quirúrgico Dilatación y evacuación uterina[9].

En esta segunda causal, a pesar de lo elocuente que es el argumento de la reivindicación de los derechos de la mujer, no podemos obviar como en un acto de magia a un ser humano que es un otro, que no es la madre, que tiene un diagnóstico aparte, diagnóstico que tampoco tiene la madre, y que dependiendo de la voluntad de sus Padres vivirá o morirá.

Claramente, este feto situado in útero, padecerá cruelmente, en el proceso de interrupción del embarazo, interrupción que, si es realizada con fármacos como la mifepristona y el misotrol, resultaran en una muerte por asfixia. Irónicamente, de acuerdo con mi impresión, y en una normativa que no queda clara, los procedimientos en aquellos recién nacidos que presenten signos de vida, es decir solo segundos después de que se realizaban actos destinados a darle muerte, tendrán como objetivo resguardar la dignidad y la calidad de vida, poner énfasis en el alivio del sufrimiento, y el control del dolor[10].

Observamos la distinción dramática que se hace en el trato de la vida de un ser humano, que pasa de Feto, carente de ser llamado persona, a Recién Nacido, quien es ya un sujeto de derecho.

Acerca de la esclavitud, Thomas Jefferson escribió una frase conmovedora

 “Pero cualquiera que sea su grado de talento, no sirve para medir sus derechos”

Nos planteamos frente a esta realidad del No Nato, y nos preguntamos ¿realmente existe una diferencia tal, que permite tal nivel de aberraciones?

La línea de las decisiones que se toman en salud con respecto a este grupo de seres humanos, tiene que ver cono una corriente bioética llamada utilitarismo, en el que uno de sus más destacados representantes, Peter Singer, en su libro, Ética Práctica, en el capítulo 2, La igualdad y sus Implicancias, realiza la siguiente reflexión:

“Sin embargo, no estamos mostrando ningún prejuicio contra los discapacitados si preferimos, bien para nosotros mismos o para nuestros hijos, no enfrentarnos a barreras tan grandes que superarlas sea en si mismo un triunfo”[11] 

¿Es ético y posible, evitar enfrentarnos a barreras tan grandes, como llama Singer, al hecho de transitar por el camino de la Paternidad de un hijo con ACMPV?

Peter Singer determina que la ausencia de caracterìsticas “moralmente pertinentes”[12], permiten determinar que el feto no es persona, , y que por tanto no tienen los mismos derechos de una persona, como el derecho a la vida. También, hace referencia en su libro a diversos y subjetivos argumentos que permiten asignar la calidad de humano o persona a un ser humano como :

1.     Indicadores de la condición humana de Joseph Fletcher: conocimiento y control de uno mismo, sentido del futuro, sentido del pasado y capacidad de relacionarse con otros, etc.

2.     John Locke: ser pensante que tiene razón y reflexión y puede considerarse a si mismo, como si mismo, la misma cosa pensante en diferentes tiempos y lugares

3.     Ser racional y conciente de si mismo

Sin mayor profundidad, acerca de la escencia de estos conceptos y de como  determinar si están ausentes o presentes, de un modo que sea objetivamente razonable, es que  se decide diferenciar al ser humano de persona. No es evitable entonces pensar, ¿porque estos conceptos y no otros?, ¿ Porque, en un momento en que la ciencia entrega tanta evidencia acerca de la naturaleza humana, la distinción trascendente entre ser humano y persona se realiza fundamentada en estos y solo estos conceptos?

Conclusiones:

Afirmo que si existe  una razón absoluta y objetiva para clasificar ya sea con el término ser humano o persona u otro a aquellos que tienen una raíz común de las que procede todo lo que luego es formado, y esto son los genes. Un embrión, un feto, un recién nacido, un niño, un joven, un adulto y un anciano, en cualquier parte de este vasto mundo, tienen en común la información genética.

La racionalidad y autoconciencia, no es algo que no encontremos en el  Embrión o el Feto porque carecen de estas per se, sino porque en conformidad con los estadios de su desarrollo no son naturalmente pertinentes, pues el sustento de su existencia está orientado a  otras actividades vitales. Y  ello no los hace  menos humanos o menos persona.

Un Diagnóstico y una decisión, en una laboratorio, en un hospital.

No podriamos aventurar el número de los embriones desechados por tener una falla genética, pues los embriones congelados son embriones sanos, que ya han superado el primer análisis que la ciencia permite realizar. Hoy se establece un criterio en que la interrupción del embarazo es permitida desde el punto de vista de los resultados de screening genético, en los casos de trisomías 18 y 13, por ejemplo, pero analizando el piso filosófico, si se puede decir de alguna manera, que sustenta la línea evidenciada en la ley 21030, en la segunda causal, el dìa de mañana o en 20 años o 30 años, la linea podría situarse en caso de tes morena, talla baja, sexo femenino, etc

¿Constituye este un acto discriminatorio?

En mi opinión, algo que evidencia el pensamiento de Peter Singer, que de acuerdo a como se ha configurado la ley es esta la corriente bioética que lo sustenta, es el rechazo o la huida  a la realidad de la vida en la que no siempre se puede maximizar el beneficio o el placer o privilegiar solo aquellos actos que sean de nuestro interés.

Podríamos profundizar entonces en el tema natural y cercano del dolor presente en la vida. De que la vida normal, no es perfecta y que un cariograma normal, no es garantía de nada.

Estás desiciones asumidas en un momento del ciclo de la vida en que se ha declarado al hombre absoluto dueño y al embrión y feto de disponibilidad total, como una cosa, son comparables al status del esclavo en el derecho romano

Sin lugar a dudas el desarrollo de la medicina Materno Fetal, instaura un precedente moral, acerca del status del feto. Pues lo sitúa como un paciente. Es así como podemos ver principios de etica aplicados a las acciones de salud que se realizan sobre este:

El desarrollo del diagnóstico prenatal y el de procedimientos terapéuticos prenatales han motivado la aparición de nuevos dilemas éticos. Los principios éticos básicos de autonomía, beneficencia y justicia deben servir de base para la valoración de las acciones y procedimientos relacionados con el diagnóstico prenatal de las afecciones que comprometen la salud del feto[13].

No sólo se aborta frente a un mal pronóstico, también se deja nacer. Y en este dejar nacer también se acompaña en un acto antíquisimo que rememora las practicas traspasadas por tradición oral. Cuando la vida de un paciente o de un hijo solo transita minutos, horas o días por este mundo, se valora esa vida, con un abrazo, también con apego, piel a piel. Entonces el sacrificio y el dolor enfrentado, es de los Padres. Entonces el dolor de los Padres es acompañado por el equipo de salud.

                         Carolina Antimán, Matrona

[1] Norma Técnica Nacional Acompañamiento y atención integral de la mujer que se encuentre en alguna de las tres causales que regula le Ley 21.030, Ministerio de Salud.  https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2018/01/NORMA-ACOMPA%c3%91AMIENTO-Y-ATENCI%c3%93N-INTEGRAL-LEY-21.030.pdf

[2]  Reseña histórica e hitos de la Obstetricia , revista Médica, Clínica Las condes, Volumen 25 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864014706327. 7/09/2021

[3] Juramento Hipocrático, Colegio de Médicos de Chile, https://www.colegiomedico.cl/documentos/juramento-hipocratico/. 7/09/2021

[5] Historia de la Ley 21030, Segundo Informe de la Comisión de Salud del Senado, https://www.bcn.cl/historiadelaley/nc/historia-de-la-ley/6701/. 12/09/2021

[6] Ley 20120, Sobre la  Investigación Científica en el Ser Humano, su Genoma y prohíbe la clonación humana. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=253478. 12/09/2021

[7] Revista Chilena de Pediatría, Recomendación Experto, Consenso de la Rama Genética de la SOCHIPE sobre las anomalías congénitas de mal pronóstico vital, ACMPV. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062016000500014. 15/09/2021

[8] Centro de Referencia Perinatal Oriente Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Ley IVE 2 años después. file:///C:/Users/tiemp/Downloads/ley-ive-a-2-a%C3%B1os-dr-juan-guillermo-rodriguez_archivo%20(3).pdf. 20/09/2021

[9] Métodos de interrupción del embarazo, Norma Técnica Nacional Acompañamiento y atención integral de la  mujer que se encuentre  en alguna de las tres causales que regula le Ley 21.030, Ministerio de Salud. https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2018/01/NORMA-ACOMPA%c3%91AMIENTO-Y-ATENCI%c3%93N-INTEGRAL-LEY-21.030.pdf. 20/09/021

[10] Norma Técnica Nacional Acompañamiento y atención integral de la mujer que se encuentre en alguna de las tres causales que regula le Ley 21.030, Ministerio de Salud. Pago 71

https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2018/01/NORMA-ACOMPA%c3%91AMIENTO-Y-ATENCI%c3%93N-INTEGRAL-LEY-21.030.pdf. 20/09/2021

[11] Ética Práctica, Segunda Edición, Peter Singer. Cambridge University, 1995.

[12] Conciencia de si mismo, conocimiento, autonomía, placer, dolor. Ética Práctica, Segunda Edición, Peter Singer. Cambridge University, 1995

[13] Algunos aspectos éticos del diagnóstico prenatal, la medicina y terapia fetales. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología, 2005.

http://scielo.sld.cu/pdf/gin/v31n3/gin10305.pdf, 26-09-2021

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sólo di TE AMO, Carolina Antimán

Como un manzano entre árboles silvestres, es mi amado entre los jóvenes. A su sombra deseada me senté y su fruto fue dulce a mi paladar. Cantares Cap. 2, vers. 3. El Capítulo 2 del libro de Cantares, y en general el libro completo nos permite observar el amor profundo de una mujer y un hombre. Es un poema acerca del vínculo que comienza a unir a dos personas, nótese que es un libro bíblico, nótese que este nivel de amor es disfrutado por una pareja al alero de Dios. Creo que es justamente este el punto que nos permite observar una relación de exclusividad, un deseo de estar solos, libres, tranquilos. Son 2 enamorados que se ven el uno al otro como únicos en el universo de personas, como los más hermosos, distintos, únicos, distinguidos, se manifiestan cautivados y con un sentimiento de pertenecía fundamentado exclusivamente en el Amor. Me encanta ver que la mujer del libro de Cantares es una mujer con iniciativa, segura de si misma, tan segura de lo que es y lo que siente que no dud

Linaje de Los Benditos de Jehovça

Linaje de los Benditos de Jehová Carolina Antimán Echeverría [1] No trabajaran en vano, ni darán a luz para maldición; porque son linaje de los benditos de Jehová, y sus descendientes con ellos [2] . Isaías Cap. 65, vers. 23 Dios llama “Linaje de los Benditos de Jehová” a aquellos de su pueblo que han sido fieles a su nombre, es una declaración sobre los que Dios considera sus Siervos. Y los llama Linaje [3] de los Benditos de Jehová. Lo que deseo rescatar de esta palabra es que aquellos que seguimos a Dios de todo nuestro corazón, somos señalados por Dios como parte de algo único, Él nos adjudica una ascendencia a un grupo especial y bendecido, nos conecta a una familia que está unida por una característica, Ser Benditos de Jehová . Nos entrega una pertenencia y una historia y nos vincula fuertemente con Él. Lo extraordinario es que esta nobleza no es sólo para nosotros, es un linaje, y como tal acompañará a nuestros descendientes. Cuando entendemos lo que somos